Seleccionado en la “XXIV edición Circuitos de Artes Plásticas, 2013”


Me alegra comunicar que he resultado seleccionado en la “XXIV edición Circuitos de Artes Plásticas, 2013” junto a Javier Velázquez Cabrero, Rafael Abad García, Mario Espliego, Olalla Gómez Jiménez, Sofía Montenegro, Julio Sarramián, Diana Velásquez, Marco Godoy, Silvia Cuanca Sanz.

El jurado estuvo compuesto por: Cristina Lucas, Belén Valbuena, Alberto Sánchez Balmisa, Lorena Martinez de Corral y Ferran Barenblit.

La exposición tendrá lugar el 13 de noviembre en la 'Sala de Arte Joven' de la Comunidad de Madrid, permanecerá hasta el 11 de enero de 2014 y será comisariada por Alberto Sánchez Balmisa.


El trabajo que muestro en esta ocasión consiste en dos piezas que pertenecen a diferentes líneas de trabajo que vengo desarrollando actualmente.

Buky C60 Una de las piezas pertenece al proyecto Inopias. Este proyecto viene desarrollándose desde finales del año 2012 y consiste en una serie de maquetas que representan ciudades imaginarias realizadas con materiales pobres y elementos encontrados. La segunda pieza que presento sigue la línea que inicié con The new soil y que he continuado con una serie de proyectos en los que trabajo a partir de encuestas, la manipulación de los datos recolectados y su posterior representación. En ambos proyectos se proponen procesos relacionados con la idea de ficción como procedimiento para construir modelos alternativos de realidad.





En la serie Inopias se pretende hacer un ejercicio de imaginación planteando modelos ideales, ficticios o utópicos desde una posición íntima con la intención de ejercitar nuestro derecho a imaginar unas estructuras diferentes por medio de procesos que denomino emergentes; como el deseo, lo lúdico o lo improvisado. En último término el proyecto trata de tergiversar la idea de utopía moderna, basada en la razón, para proponerla como simple ejercicio de imaginación.

El proceso de trabajo pretende utilizar la maqueta como herramienta de proyección social y urbanística desde este nuevo paradigma. El proceso de trabajo se plantea como ciudadano no especializado, por tanto se utilizan materiales que cualquier persona podría utilizar en su entorno doméstico. De esta manera los materiales utilizados para la realización de la pieza son los encontrados en la propia sala de arte joven, así como otros encontrados por el artista en la calle o en su taller. Finalmente el proceso de trabajo termina realizando una toma fotográfica que une en una sola imagen el espacio intervenido y la construcción realizada. Esta imagen pasa a un archivo que se está realizando con cada una de las fotografías de las distintas intervenciones.

Dentro de la serie Inopias se producirá una pieza basada en la figura de Richard Buckminster Fuller, creador de la cúpula geodésica y de términos como la efemeralización. Bucky Fuller se definía como un individuo medio, sin especiales medios económicos o académicos, que intentaba descubrir si un individuo podía mejorar la condición humana de una forma que no podían los gobiernos o las empresas privadas.




En Serie de conjeturas se pretende utilizar la propia desconfianza en las metodologías cientifistas que utiliza la estadística, los sondeos y la probabilidad como sistema de validación y predicción de lo real. De esta manera se intenta trabajar asumiendo como falacia el modo en que los estudios de demoscopia, las encuestas o los sondeos de opinión, presentan sus resultados como verdad absoluta avalada por el método científico. El proyecto se propone como un ejercicio que manipula estas metodologías y las utiliza como máquina generativa de ficciones posibles basándose en la manera en que este tipo de estudios se suele utilizar para la toma de decisiones (políticas) o la predicción de fenómenos. El objetivo último de este ejercicio es activar la capacidad elaborar narrativas de los participantes en los sondeos, pues se les propone un ejercicio de imaginación para resolver las preguntas. Por último, el espectador final de las piezas terminadas podrá leer unos gráficos manipulados y que apenas comprende. Esta situación le permitirá interpretar libremente esta información y proyectarla según su experiencia personal.