Taller - Construir Aventuras, en torno al caminar y las cartografías digitales


Desde el  lunes 23 al miércoles 25 de septiembre, de 17:00h a 20:0h estaré en el espacio CAMON Madrid impartiendo el taller Construir Aventuras, en torno al caminar y las cartografías digitales.

Construir aventuras forma parte de una serie de talleres que vengo desarrollando dentro de un proceso de investigación en torno al caminar y su registro como herramienta de trabajo. En estos talleres se cartografían espacios urbanos siguiendo las metodologías narrativas de los videojuegos de aventura gráfica, trabajando en torno a la narración espacial y utilizando el geoetiquetado.


El taller pone en relación la forma en la que exploramos y nos apropiamos de los espacios reales o - urbanos en este caso- y los virtuales. El planteamiento de la actividad es desarrollar un ejercicio lúdico de cartografía, utilizando el caminar y mezclando las formas de habitar uno y otro espacio (real y virtual) para elaborar una narración. Durante el taller se realizarán varias caminatas que después se cartografiarán con herramientas de geo-etiquetado basados en el API Google Maps.

Apúntate:

El curso es gratuito, si estás interesado en asistir a este curso recuerda que tienes que la agenda web de CAMON, desde el botón "Apúntate" situado a la derecha. 

Destinatarios:

Te puede gustar participar en este taller si te sientes interesado por los paseos, la psicogeografía, la cartografía otra, los micro-relatos, o la geografía. También a nivel técnico puedes estar interesado: durante el taller aprenderemos como funciona Google-Maps y cómo podemos agregar nuestros propios contenidos.

Desarrollo del taller:

El taller se desarrollará mediante diferentes pasos y siguiendo una serie reglas, como en cualquier juego:

1. Creación de una historia/cartografía utilizando Google-Maps.  Exploraciones en el espacio urbano de Madrid y métodos de narración colectivos.

2. Creación de la cartografía final y un título para cada narración construida.

El proceso de trabajo será en primer lugar realizar una deriva que será documentada y publicada después en Google-Maps.

Cada uno de los paseos se iniciará desde las instalaciones del espacio de CAMON para explorar los alrededores. Los paseos se realizarán con un objetivo definido y los participantes estarán acompañados de un bloc de notas, de una cámara o lo que quieran aportar para recoger los testimonios de la gente que se encuentren.

El objetivo final será realizar una cartografía que al mismo tiempo funcione como una guía alternativa de la ciudad. En esta ocasión todo el proceso de elaboración del proyecto sea realizado por y para los miembros de la comunidad. De este proceso surgirán una cartografía elaborada con Google-Maps y que quedará recogida en una web que se realizará para el taller y que se llenará de contenido desarrollados durante el mismo.



Contenidos:

El taller tendrá lugar en tres sesiones de tres horas cada una (nueve horas en total).

Sesión 1:
Se explicará el trabajo del profesor relacionado con la acción del caminar.
Se explicarán diferentes conceptos relacionados con el proyecto: la deriva situacionista, la narración espacial, el geoetiquetado, la micro-historia, etc.

Sesión 2:
Se comenzará una deriva de tres horas fuera de las instalaciones del espacio CAMON. Durante las tres horas se realizarán de uno a tres recorridos. Dependiendo de la duración de los mismos.

Sesión 3:
Cada participante en el taller deberá presentar los recorridos realizados durante el día anterior. Estos recorridos, y sus conversaciones, se agregarán a un plano realizado en Googel-maps y pasarán a formar parte de una web realizada para el proyecto. Esto dará lugar a una nueva representación de la ciudad de Madrid: compuesta a partir de una serie de pequeñas historias y las “geografías” personales de cada uno de los asistentes al taller.



Materiales:

Un bloc de notas, una cámara o lo que cada uno piense que pueda necesitar para recoger los testimonios de la gente que me encuentren.

______________________________________________________

Cuando: lunes 23 al miércoles 25 de septiembre, de 17:00h a 20:0h
Lugar: Espacio CAMON Madrid. Plaza de Moncloa, 1; acceso por Princesa. Madrid  | Tel. 91 543 70 36
Más información e inscripciones: web de Camon